//
estás leyendo...
Sin categoría

Los ciudadanos pasan del periodismo a las redes sociales

Hemos ahondado sobre la diferencia entre periodismo ciudadano y medios sociales hasta el hartazgo. Llegamos a la conclusión de que se trata de medios sociales, con la participación del público y la selección noticiosa de un periodista. En el último tiempo las redes sociales se transformaron en la herramienta vedette, lo que hizo caer la participación ciudadana en la publicación de noticias. OhMyNews, el caso testigo.

No es coincidencia que Pablo Mancini analizara la baja en la popularidad del periódico elaborado por ciudadanos, pionero en el mundo de la Web. La caída del japonés OhMyNews, elaborado íntegramente por personas ajenas al mundo periodístico, muestra un claro descenso de atracción del público en la publicación de noticias.

Mancini abre un gran abanico de hipótesis sobre este hecho, pero no duda en recaer que la práctica del periodismo ciudadano es inconcebible. El periodismo es una profesión, y como tal no puede ser ejercida al azar.

Además, como señalamos en varias oportunidades, lo que sucede es que los participantes envían material que luego un periodista/editor selecciona en base a criterios noticiables: precisión, credibilidad, valor informativo, etc.

También debe analizarse lo que se puso en el tapete en el último tiempo: las redes sociales están captando el interés del público. La gente prefiere compartir allí sus experiencias y vincularse a través de la Red, antes que buscar noticias y tener cinco minutos de fama. En MySpaces o Facebook es mucho más sencillo conseguir ser el centro de atracción del mundo internetístico.

Por ello, la frase de José Luis Orihuela, sindicada por En el Medio Blog, nunca estuvo mejor contextualizada que ahora: “El uso de herramientas de escritura no nos convierte en escritores, ni en periodistas. El mal llamado periodismo ciudadano es, sencillamente, la proyección al espacio público de contenidos producidos por particulares”.

Los ciudadanos tienen derechos a investigar, expresarse y difundir sus ideas, pero quienes determina qué acontecimientos se transforman en noticias son los periodistas.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Los ciudadanos pasan del periodismo a las redes sociales

  1. Para tener bien en cuenta la informacion prularista se divide en tres ramas

    Informacion personal (blogs,twiter).
    Informacion participativa que es lo que estuviste hablando.
    Informacion practica que son los tutoriales y explicaciones.

    El periodista profesional consutaria la fuente del usuario amateur, y con sus capacidades transforma esa informacion en noticia.

    Yo no lo llamaria a mi sitio de periodismo cuidadano sino que es una red social en la que el usuario tiene la libertad de crear y compartir informacion.
    http://www.jadetel.com.ar

    Publicado por emmanuel | octubre 7, 2008, 4:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: