//
estás leyendo...
Sin categoría

El block de notas de nuestros tiempos

El video que mostramos más arriba, publicado en eCuaderno, muestra la adaptación de las palabras a nuestro tiempo. Particularmente de los sustantivos, como por ejemplo “notebook” (cuaderno de notas). Palabra que otrora se utilizaba para referir a un montón de hojas prensadas para tomar apuntes, y hoy se aplica a computadoras personales portátiles. La unión de ambos conceptos en un documental de Evelien Lohbeck, que además demuestra que los tiempos modernos giran en torno a una computadora.

José Luis Orihuela -autor de eCuarerno- presenta el experimento de Lohbeck como una metáfora, pero en realidad es la unión de sentidos para una misma palabra que se transformó por el avance de las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo.

Los linguistas dirían que el significante cambió su significado. La autora presenta el proyecto en un portal Web también original diseñado con lapicera. Lohbeck cuenta el proceso en su blog personal.

Pero este documental, además muestra el lugar central que ocupan las computadoras personales en la vida de los hombres. No sólo desde el punto de vista periodístico que, como lo concebimos hoy, no podría ejercerse como antaño, con sólo una máquina de escribir.

Las computadoras hoy soy nuestro periódico, nuestro proyector de películas, nuestro contacto con el mundo, a través de ellas vemos televisión, escuchamos radio, nuestro block de notas, además de nuestra herramienta de trabajo.

Por todas estas razones, este documental sintetiza estas tres facetas del mundo moderno: un block de notas informatizado que se volvió el centro de nuestro universo mediato.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: