//
estás leyendo...
Sin categoría

El papel, la Web y la “gramática bloguer”

Después de un interludio de 48 horas, no podemos dejar de mencionar el análisis realizado por Segundo Plano. Allí se comparan las portadas impresas y digitales de los diarios de más tirada a nivel nacional y los de más gravitación en España. Similitudes, diferencias y la comprobación de que son medios diferentes, en el marco de una transformación de los medios digitales. ¿Quedó atrás el orden cronológico inverso?

Alvaro Liuzzi, autor de Segundo Plano y en el marco de la elaboración del documental multimedia sobre redacciones online que está elaborando, hizo una análisis comparativo de las tapas en papel y digital de los matutinos de mayor tirada en nuestro país y España.

Entre los seleccionados están: 20minutos, El Mundo, El País, ABC, Clarín, La Nación, Perfil y Crítica. Liuzzi llega a la conclusión de que, si bien se trata de dos extensiones de un mismo multimedio que concuerdan en la línea editorial, se tata de dos medios totalmente diferente. Llega a esta afirmación con un sólo dato: la mayoría de los medios utilizan logotipos diferenentes para su edición en papel y digital.

Es de subrayar lo planteado en Segundo Plano, al confirmar que si bien se trata de medios diferentes, los periódicos van hacia la convergencia de redacciones “para reunir recursos humanos y económicos”.

El análisis comparativo de Liuzzi está intrínsecamente relacionado por un aspecto abordado por Pablo Mancini en Amphibia: “el fin de la gramática blog“. El autor hace referencia con esta terminología a la organización de noticias en un orden cronológico inverso -como lo hacen las bitácoras- cuyo precursor en la Argentina fue Clarín.com.

En el abordaje de Segundo Plano se da cuenta que son pocos los que utilizan esta organización noticiosa. Inclusive Perfil.com, un periódico digital con muchos bloguers en su edición, mantiene la estructura de una columna con noticias, pero las destaca de acuerdo a criterios de noticiabilidad y no de temporalidad.

Esta transformación hace que los medios en la Web compitan con los impresos y ahora compiten por la primicia a través de la pestaña “último momento”.

Como demuestra Liuzzi las extensiones en la Red de los periódicos en papel son un medio diferente. Que con el relego de la última noticia se estructuran de tres maneras: acuñan las noticias de la edición impresa; se destacan más importantes desde el punto de vista editorial, con las correspondientes actualizaciones post cierre; y compiten por la primicia dentro del reducto “últimas noticias”, no en su portada principal.

Una garantía del espacio virtual que permite generar batalla en tres frentes, con los aditivos multimedia que sólo lo informático puede generar… hasta la llegada de la tinta y el papel electrónico.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El papel, la Web y la “gramática bloguer”

  1. Releo y releo los argumentos de los diarios que reutilizan un criterio “editorial” para la jerarquización de sus noticias en la web y no me convencen.

    Y no es que lo editorial obviamente no deba pesar en la puesta en escena digital.

    El problema es cuando la influencia y peso de la cabecera de la que dependen termina convertiendo a su par digital en una extensión del impreso que se actualiza en tiempo real. Y que para sorprendernos un poco incluyen multimedia sobre esa misma coyuntura o espacio para participar a sus audiencias.

    O sea nada nuevo. Las mismas voces, las mismas agendas, las mismas din{amicas pasadas a la web.

    Quienes toman distancia y logran realmente liberarse de su yugo impreso en cambio son los que parece más comprenden lo que es informar en internet. El caso de http://www.soitu.es que creo deberíamos recordar y el de Le post en Francia. Ambos, curiosamente con gramática blogger.

    O sea: ojalá que el abandono de la gramática blogger no sea en cambio la puerta para el copy y paste de estructuras tradicionales corriendo en sus sitios web actualizados.

    Publicado por Cobertura Digital | octubre 30, 2008, 4:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: