//
estás leyendo...
Sin categoría

El archivo de La Vanguardia, gratis

No es casualidad lo que publicaron esta semana eCuaderno y Ciberprensa: el diario español La Vanguardia libera su hemeroteca. Ediciones desde 1881 totalmente gratuitas. Es que, como Chris Anderson “lo gratuito genera dinero”, por consiguiente los medios online están ofreciendo sus contenidos sin costo alguno.

Ese es el camino que siempre indicamos desde aquí: la gratuidad es el futuro de la información. Existen miles de personas que prefieren tomarse un café caliente con una medialuna, y por el mismo precio leen no uno, sino dos diarios en cualquier confitería.

Internet ofrece gratis mucho más que sólo noticias, y los medios periodísticos se están dando cuenta de ello. La Vanguardia, como informaron tanto eCuaderno y Ciberprensa, se percató del cambio e hizo lo mismo que Elpaís.com y que lanación.com, en Argentina, va a hacer gracias a Google.

Se trata de un PDF con a digitalización de todas las ediciones del periódico completas que incluyen inclusive las publicidades. Además, al mejor estilo Newseum, ofrece las ediciones de feches de relevancia, como por ejemplo la muerte de Lady Di.

Lo gratuito no siempre es una pérdida de tiempo. Así lo expresa el artículo de lanación.com donde citan al editor de la revista Wired, Chris Anderson. Allí pregona que lo que no tiene costo, genera ganancia por otro costado.

La cantidad de tiempo que los internautas pasan surfeando en la Web, cada vez es mayor. Los anunciaste serán quien subsidien la información porque, en la Red, la publicidad puede colarse y mutar a formas inimaginables.

El propio diario La Nación en su versión Web presentó dudas al respecto de la gratuidad de su versión electrónica. Con su último rediseño abrió la edición impresa de cada día con un Flash que permitía ojear el diario. Sin embargo, ahora pide a quienes quieren mirarlo por lo menos un registro sin costo alguno.

En este caso, el diario que otrora perteneció a los Mitre, gana una base de datos para, justamente, distribuir publicidad. Es un nuevo esquema para explotar los contenidos gratuitos.

Sin embargo, esto resulta un escollo para los usuarios, teniendo en cuenta que otros diarios, como ahora La Vanguardia, permite ojear más de cien años de acontecimientos transformados en noticia.

Y siempre recaemos en los mismo: utillizar bitácoras para el ejercicio del periodismo es una forma de ofrecer noticias con escasos costos de producción, sumándole aplicaciones gratuitas que a su vez son publicidad para quienes las crearon. Un negocio redondo para los patrocinantes y para los medios.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: