//
estás leyendo...
Sin categoría

Crisis de la investigación: La difícil tarea de hacer origami con las noticias

Uno de los popes que seguimos a través de los canales RSS, sindicó ayer una entrevista a Alma Guillermoprieto, una legendaria periodista mexicana. Entre las respuestas, pone de relieve el debate que se lleva por estos días: los periodistas están mal remunerados y a su vez, se enfrentan a un contexto de acumulación de tareas por la integración de redacciones. Se deja de lado la investigación periodística.

eBlog extrae interesantes párrafos de la entrevista que El País realizó a esta casi sexagenaria periodista que escribe para medios reconocidos mundialmente. A esos extractos sumamos los párrafos que resaltamos gracias a Awesom Highlighter y que se adentran en el debate sobre la situación del periodista en un contexto de crisis, integración de redacciones, y cambio del papel a la Web.

Justo ayer abordamos el desplazamiento que sufrió la investigación periodística -que nada tiene que ver con el periodismo de investigación- que cada artículo requiere. Este nuevo contexto de pululantes medios online, vuelve al trabajador de las noticias un gran malabarista de la información. Un mundo de verificación que deja de lado a las luces y sombras de la Red.

Se le exige que, con ella, realice desde un artículo hasta un origami. Pero nada se dice de quién recaba la información. Es por ello que, tal vez, Alma Guillemoprieto afirma que la profesión que ejerció es “obsoleta”. Los medios dan mucho crédito a la información oficial, sin chequear información, y tratan casi como tales a las agencias de noticias.

También ayer marcamos la superproducción que debe abordar cada periodista en el difícil derrotero de transformar cada noticia en una arquitectura de papel y para la Web, y el ahorro que realiza la empresa editora al pagar a un sólo sueldo por esa tarea.

En ese contexto, Guillermoprieto trae la solución a esta antinomia: “Una vez que tú puedes garantizarle la supervivencia económica a una periodista, puedes empezar a pedirle que arriesgue su supervivencia física”.

En síntesis, un periodista bien pago, va a producir textos de calidad, en todos su soportes y con la investigación periodística ponga todos los datos posibles que un artículo pueda tener hasta la hora de cierre.

El producto periodístico requiere su tiempo necesario. Cada artículo necesita su investigación. Es muy arriesgado dejar datos sueltos por privilegiar el diseño de presentación de una noticia.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Crisis de la investigación: La difícil tarea de hacer origami con las noticias

  1. Alma es excelente
    Fui su alumna

    Publicado por evargas | febrero 8, 2009, 2:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: