//
estás leyendo...
Sin categoría

Word 2007 para bloguers-periodistas

Se ve que el mundo corporativo no sólo está escribiendo en blogs y desarrollando productos para la Web, sino también está pensando en ellos cuando diseña programas de escritorio. El paquete Office 2007 de Microsoft se volvió una herramienta alternativa para bloguers. Un breve recorrido de cómo facilita las cosas al periodismo online.

Obviamente, dentro del paquete Office la herramienta para periodistas por antonomasia es el Microsoft Word. Ahora, este procesador de texto ofrece una alternativa para publicar bitácoras.

Allí se puede elegir entre varios sistemas de blogs entre los que se encuentran los más populares como Blogger y WordPress. Allí, sólo con el usuario y contraseña, automáticamente estamos en sincronía con nuestro sistema de blog.

Una de las grandes deficiencias de la publicación de en blogs, es la utilización de imágenes. En los sistemas gratuitos como Blogger, no ofrece una opción para subirlas sin mayor complicación. Entonces, obliga al periodista-bloguer a configurar una cuenta en un servidor gratuito que permita subirlas vía FTP. Uno de los servicios gratuitos es iEspaña, que permite alojamiento vía este sistema de sincronización.

Una vez completado estos pasos, automáticamente se puede publicar en una bitácora. Lo que no hemos descubierto aun es la posibilidad de editar el lenguaje HTML que va a subirse al blog. Esto limita la utilización de este sistema porque no permite, por ejemplo, embeber animaciones en Flash que son los que utiliza entre otros YouTube para socializar videos.

Otras de las falencias de publicar a través de Office 2007 es que no ofrece la opción de justificar los párrafos, algo que recientemente Blogger in Draft incorporó a pedido de los usuarios.

Es cierto que, con lo avanzado que están los sistemas de edición de bitácoras y con los avances que ha mostrado Blogger in Draft, no es necesario Word 2007 para ejercer el periodismo online a través de weblogs. Utilizar este procesador tal vez nos sirve para almacenar alguna entrada o artículo cuando no tengamos cerca una conexión de Internet.

El valor agregado que agrega Word 2007 es el manejo de imágenes. Cuando insertamos alguna en nuestro artículo, esta nueva versión del procesador de Microsoft ofrece varias opciones para editarlas que, para hacerlo online, debemos utilizar un editor externo.

Además, permite publicar las herramientas propias del Word como tablas, cuadros sinópticos y sus derivados. Esto le agrega valor a las entradas y no es sencillo introducirlas cuando trabajamos con los servicios online.

No es necesario hacer publicidad de los productos de Microsoft desde este humilde espacio. Pero, para la producción periodística individual y el desarrollo de la profesión desde la Web, se vuelve una alternativa a tener en cuenta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Categorías